localizacion_pijijiapanLocalización

Se encuentra asentado en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve variado montañoso al noroeste y plano al suroeste.

Sus coordenadas geográficas son 15º 41″€™ N, 93º 13″€™ W. Limita al norte con Villa Corzo y La Concordia, al este con Mapastepec, al sur con el océano Pacífico, al Oeste con Tonalá. Atraviesan el territorio municipal los ríos Margaritas, Jericó, San Isidro, Central, Urbana, Pijijiapan y Coapa.

Extensión
Su extensión territorial es de 1,752.28 km² que equivale al 47.88 % del total regional y al 2.39% de la superficie total del estado. Su altitud es de 50 msnm.

Clima
El clima es cálido subhúmedo en las partes bajas y semicálido – húmedo en las montañas.

Principales Ecosistemas
Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. La vegetación es de selva baja y de bosque de pino.

Recursos naturales
El municipio ocupa parte de las Zona de Protección Forestal la Frailescana, de la Reserva de la Biosfera El Triunfo y de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada. (Cuadro 1)

Áreas naturales protegidas, municipio de Pijijiapan. Año 2000.

 

AREA NATURAL LOCALIZACION SUPERFICIE (Has.) PRINCIPALES CARACTERISTICAS
El Triu nfo (Reserva de la Biosfera) Decreto: 13 de marzo de 1990. Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, en los Municipios de Acacoyagua, Angel Albino Corzo, La Concordia. Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec, Villa Corzo. 119 177.29 Esta reserva contiene dos de los ecosistemas más amenazados en México: El bosque de niebla y la selva tropical húmeda del Soconusco. Además, la topografía accidentada origina un paisaje montañoso con otros tipos de vegetación: Chaparral de niebla, pinares, encinares, bosque de pino-encino-liquidárnbar, selvas alta y mediana perennifolias y subperennifolias, bosque lluvioso de montaña, bosque estacional perennifolio, pastizal y vegetación fragmentada. R efugio de numerosas especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción como el pavón y el quetzal. En 1993 es integrada a la Red Internacional de Reservas de La Biosfera del Programa MAB (Man & Biosphere) de la UNESCO Administración a cargo del CONANP.
La Encrucijada (Reserva déla Biosfera) Decreto: 6 de junio de 1995. Se localiza al Sureste del Estado, en la región fiaoqráfica conocida corno Llanura Costera del Pacífico. En los Muñid píos de Acapetahua. Huixtia. Mapastepec, Mszatán. Riniaoan. Ulla Cornaltitlán. (Paralelos 14043″ y 15040″ latitud Norte y 92026′ y 93 ©20 longitud Oíste). 144 363.15 Man ql ares de hasta 35 metros de altura con a de ra dos como los más altos del Pacífico Americano. Unica comunidad de selva baia aneqadiza de zapotonales en el país. Extensas áreas de tu la res-pop al es palmares y veqetación de dunas costeras así como selva mediana subdeddua y selva baia cadudfolia. Laqunas costeras altamente productivas. Es considerado el sistema de humedales de rnavor relevanaa en el oaís. En el área se encuentran recursos b ¡óticos potencial mente aprovechables que resultan de qran irnportanda para la pesca, aqricultura, investigadón y educaaón. Fvotege espedes de flora y fauna endémicas, raras amenazadas o en peliqro de extinaón, además de ser un centro de reproducaón y crecimiento de aves miqratorias y una importante zona de captación y suministro de aqua. Considerada como sitio RAMSW?. Administración a cargo del CCNANP.
Donación Uquidárnbar Sierra Madre de Chiaoas. Mjnicioios de Riniapan, Mspastepeg Acacoyaqua. Villa Corzo, La Concordia. Ángel Albino Corzo. 1 00000

Fuente:  Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación